• Actualizado: 05/12/2016 • Enviar corrección o foto  • Compartir:

 • Notas Generales: Asociación Cántabra de Amigos del Ferrocarril, ACAF.

NúmeroColorEstadoCedidaNombreProcedenciaEx-númeroAncho de Vía (mm)RodajeLugarAñoNº Const.ConstructorNotas
1315 FotoAzul/AmarilloPreservadaACAF-FEVE (ex-Robla)13151000-Santander1965-Naval   Construido por NAVAL. Restaurada.
2788 FotoVerdeEn restauraciónACAF
AZSA, Asturiana de Zinc
1000B-19332788Siemens   La Real Compañía Asturiana de Minas disponía de un ferrocarril eléctrico de vía métrica de unos dos kilómetros, para su uso industrial. El ferrocarril conectaba el cargadero de la mina a cielo abierto de Reocín (Cantabria) con el centro de lavado y concentración de mineral, pirita y blenda entre otros. La dos únicas estaciones terminales del ferrocarril, Reocín y Torres, estaban unidas por una vía única sin apartaderos intermedios. Su pendiente máxima era de 30 milésimas. Su electrificación se realizó con un hilo simple soportado por postes metálicos y de hormigón, y la corriente era continua con una tensión de 850 V. Para la explotación del ferrocarril se disponía de tres locomotoras, una diésel, y dos eléctricas. Éstas últimas fueron construidas por Siemens Shuckert en el año 1933, bajo los números de fábrica 2788 y 2789. Tenían dos ejes (B), y eran de cabina central y dos capots. Eran similares a las locomotoras Siemens de AHV y del FC de La Loma
2789 FotoVerdeConservadaACAF
AZSA27891000B
19332789Siemens   Preservada junto con su locomotora "gemela" 2788, en las naves de ACAF.
300-120-3 FotoRojoPreservadaFFEQuitanievesRenfe-1668-Santander1962-Beilhack   Beilhack HB-8.
438-035-8Plata/VerdeEn restauraciónFFESuizaRenfe-1668-Santander1966-
  En restauración interior
Jardinera Tranvía FotoAmarilloPreservadaACAF
¿Tranvía de Jerez?
1000

0000
Carde y Escoriaza   Bastidor de una antigua Jardinera, anteriormente expuesta como cartel publicitario de Turrones La Fama. Recuperada por ACAF y restaurada por los talleres municipales y la escuela taller. Formó parte de la exposición de los 150 años de la línea Santander-Palencia.
Mesilla FotoVerdeConservada



550
Santander


  
Peñacastillo FotoVerdePreservadaACAFPeñacastilloNueva Montaña Quijano-10000-3-0TSantander19136799Krauss   Restaurada
Tolvas de mineral FotoGrisConservadaACAF
AZSA
1000

1933

  4 tolvas del FC eléctrico de Reocín (AZSA). Una tolva disponde de garita de guardafrenos.
Tractor mina amarill FotoAmarilloConservada



550
Santander


  
Tractor mina O&K FotoVerdeConservada



550
Santander

Orenstein & Koppel   
Tractor mina verde FotoVerdeConservada



550
Santander


  
Tractor O&K FotoRojoPreservadaACAF
SNIACE
1000

1953
Orenstein & Koppel   Tractor de maniobras O&K. Perteneció a SNIACE, utilizado para uso interno y el traslado de tolvas por el ramal hasta Barreda. En Funcionamiento.
UDIAS FotoNegroConservadaACAF
AZSA, Asturiana de Zinc
550020TSantander1911
Borsig   Restaurada en Los Corrales de Buelna. Estuvo en la exposición de los 150 años de la línea Santander-Palencia.>> Conservada en ACAF.

 • Subir • Tabla elaborada en 0.022 s.